La comunidad italiana hizo aportes trascendentales en el área cultural, hábitos alimenticios, económicos y sociales de los argentinos.
1- Gastronomía italo-argentina
Uno de los deliciosos aportes de esta cultura a la argentina es la introducción de su gastronomía. La pasta, la pizza, el fainá, la polenta y milanesa. Así como postres: el helado, el tiramisú, el panetone navideño y la torta de ricota. Otra tradición ligada a la comida que importaron los italianos fue su costumbre de acompañar sus almuerzos y cenas con un delicioso vino.
2- Aportes culturales de los inmigrantes en Argentina
Los aportes culturales de los inmigrantes en Argentina van desde sus artes, música y celebraciones hasta la religión. Los italianos están caracterizados por asumir casi en totalidad la cultura de los locales en los países a los que vayan, por supuesto sin perder su identidad. En este caso el proceso de asimilación fue recíproco y a eso se debe la enorme influencia de esta cultura en el territorio argentino.
Aquí te hacemos un repaso de los principales aportes de esta comunidad:
Muchas de las expresiones en Argentina tienen un origen en los dialectos italianos. Un ejemplo claro es la expresión local “pibe” (pive) que en dialecto genovés sería igual a “aprendiz” y mina de femmina (mujer). También al referirse a “laburo” que tiene su origen en la palabra “lavoro” (trabajo en italiano).
Aportes en el espectáculo, teatro y música. Importantes figuras del tango fueron inmigrantes italianos.
Fueron influyentes también en su religión mayoritariamente católica.
Hay un día exclusivo para celebrar la influencia de la inmigración italiana en estas tierras y es el 3 de junio de cada año.
Riqueza histórica ya que muchos argentinos tienen antepasados originarios de este país.
En los deportes comparten la misma pasión por el fútbol.
Marcelo Cnató. (2018, Noviembre). Historia de la inmigración italiana en Argentina. Historia Argentina. https://argentear.com/inmigracion-italiana-en-argentina/